viernes, 11 de enero de 2008

Jorge Paolantonio: De Catamarca a New York


El 2007 terminó con varias ediciones del Sr. Paolantonio en el mercado editorial. Un libro de poemas en Buenos Aires, editado por Ediciones del Mono Armado, el volumen de Teatro 2 por Editorial Sarkis en Catamarca y la edición de la novela Ceniza de Orquídeas por Jorge Pinto Books de New York, para la comunidad hispana en Estados Unidos. Pero por si esto fuera poco, en estos días está llegando a Buenos Aires la futura traductora al inglés de esta novela que tantas satisfacciones le ha dado a este autor. Su misión es encontrarse con Jorge para que le ayude a comprender nuestra idiosincrasia, giros absolutamene argentinos y formas regionales a las cuales no están acostumbrados.
Arriba encontrarán la tapa de la edición americana y una foto del ya nombrado, en un restaurante de San Telmo. (¡La sonrisa es porque ya tenía la panza llena y el corazón contento!).
La novela Ceniza de Orquídeas fue concebida en los '90. Jorge fue y es un apasionado por la obra del dramatrgo Eugene O'neill. Estudiándolo, supo que Eugene estuvo viviendo en Buenos Aires, en 1910, año en que se festejó el centernario de la Revolución de Mayo. Nunca el dramaturgo quiso hablar sobre su estadía en Buenos Aires, ya que la pasó muy mal. Son muy pocas las referencias que hace a nuestra ciudad. Entre alcohólico y desempleado, transcurrieron sus días aquí, durmiendo en muchísimos bancos de plaza. El trabajo de Jorge consistió en la creación de una historia para su estadía en Buenos Aires, basándose en su personalidad y en obras de su autoría.
Con el proyecto de la novela obtuvo en 1997 la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes. Entre 1998 y 2000, fue corrigiendo y profundizando el texto. En el año 2001, Ceniza de Orquídeas quedó entre las 3 finalistas del Premio Latinoamericano Planeta. Con la debacle económica de ese año, Planeta sólo editó a la novela ganadora, así que en el 2002 Jorge tuvo una propuesta de Ediciones delDragón y así salió editada recién en el año 2003. Una vez editada, formó parte del programa Opción Libros en el 2004 y ese mismo año fue distinguida por la Fundación Honorarte como "Novela destacada del Año". Como broche de oro, en el 2007 le fue anunciado que Ceniza de Orquídeas obtuvo el 1er. Premio Municipal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la Producción 2002/2003.
¡Qué increíble, qué bueno, qué maravilloso!
¡Sigamos brindando por los días y las noches felices que vendrán!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ché,
qué bueno!

Call me tomorrow, please!

Congratulations for George!
Great book!

!!
--

Anónimo dijo...

Felicitaciones para Jorge, que sigan los éxitos!

hasta pronto

Anónimo dijo...

Nene,
quedamos para la vuelta

Descansá,
que eso es gratis.

Escribí - Descansá - Escribí

:)

Anónimo dijo...

Nene,
quedamos para la vuelta

Descansá,
que eso es gratis.

Escribí - Descansá - Escribí

:)

La fragua dijo...

Enri, escuché tu mensajito! Tuve una semana complicada y el sábado me voy. Hablemos mañana!
El libro de Jorge ("Peso muerto") viaja conmigo en el bolso...
bess a ambos

Anónimo dijo...

muy bueno y pesar de que a mi se me quejan del ruido cuando como papas fritas

Anónimo dijo...

Felicitaciones por entrar al año con la pata derecha y los proyectos cumplidos...aunque por supuesto, que hay nuevos, los hay!!!...
Se los extraña por la ciudad...mucha catamarca y descanso...los espero por aca y por Veniaca...

La fragua dijo...

dale enri, subí algo nuevito
algún poema, algo lindo como usted sabe
bss

La fragua dijo...

enri, otra vez yo, qué pesada...
subí algún poemita lindo, en el nuevo libro de jorge hay muchos y buenos
otra cosa: vamos o no vamos a bailar?