domingo, 24 de octubre de 2010

Claudio Giménez: El sueño de la realidad













Claudio Giménez (1969) es un artista plástico rosarino que hace tiempo viene realizando su actividad artística. Dueño de un lenguaje personal, logra plasmar en sus telas la intensidad y el movimiento que la vida impone, a partir de mundos oníricos concretados. He aquí una lectura de su obra en clave contemporánea.

Las obras de Claudio Giménez tienen la particularidad de convocar distintas líneas artísticas con la capacidad de ensamblar y obtener un resultado óptimo. A primera vista el Pop Art es el que marca el ritmo del motivo, figuras que aparentan provenir del mundo del comic –a la manera de Lichtenstein– pero con un movimiento que liberan a sus figuras de ese encasillamiento, por lo que lo aproximan al manga. Al mismo tiempo, enclavada su obra en el aquí y el ahora, la misma se vuelve atemporal, gracias a que que cada propuesta posee otros atributos que van delineándola. Le suma, a esta primera impresión, características expresionistas y Giménez lo sabe hacer con acierto. Cada composición muestra a sus criaturas impresionadas por la realidad, ante una situación apenas sugerida por sus ojos. Y he aquí el sello del artista plástico en los distintos motivos, la mirada cobra vital importancia, se lleva toda la atención y determina su intención.

Esa intensidad de los personajes propuestos se ve reflejada en la pincelada precisa y pesada que los construye, con colores que realizan un contraste fuerte y se acoplan al movimiento de la obra. El resultado es un motivo de gran energía y concentración, que no puede pasar desapercibido. De gran carga onírica, bajo la recreación de situaciones que marcan un antes y un después en sus acciones, los cuadros de Giménez presentan una carga de inquietud que es trasladada a quien la contemple.

El mundo de la realidad, el mundo de los sueños intensos, el mundo de los sueños reales. Esta es tal vez una aproximación a la obra de Claudio Giménez que, poco a poco, va difundiendo su arte más allá de ciudad natal.

Lo último de su producción pudo verse en la muestra colectiva de dibujo e ilustración “Como agua entre las rocas”, Galería Cortina Abierta, Cortina 1440, dirigida por Natalia Sáenz Valiente, Jorge Salas y Alejandro Iannizzotto.

1 comentario:

Gia dijo...

Muchas gracias Enrique por tan hermosas palabras al comentar mi obra hay cosas que ni yo podria definir mejor! Ja!